La Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto hasta el momento ocho carpetas de investigación a raíz de los hechos violentos, apariciones de narcomantas, quemas de vehículos y enfrentamientos entre delincuentes y elementos policiacos, ocurridos en diversos puntos de la entidad desde el pasado jueves.
Al enumerar lo anterior, el fiscal Jorge Winckler Ortiz agregó que, de recibir más informes policiacos homologados y encontrar elementos, se integrarán más investigaciones al respecto.
“Conocimos de varios de ellos (los hechos de los últimos días), muy probablemente mandaremos desglose en las próximas horas o días, evidentemente son temas que están vinculados a la delincuencia organizada”, precisó.
Abundó que una de las carpetas abiertas tiene que ver con el posible enfrentamiento entre civiles y fuerzas del orden en Misantla y otra más en Alto Lucero, donde se encontraron algunas mantas con mensajes presumiblemente colocadas por integrantes del narco.
“Iniciamos carpeta en Acayucan por agresión de vehículos en las instalaciones de la Fuerza Civil en la ciudad de Jáltipan; iniciamos carpetas de investigación en Córdoba por una persona lesionada con arma de fuego que se dio en el Hospital Civil Yanga”, agregó.
Winckler Ortiz además indicó que se abrieron cuatro investigaciones por los hechos ocurridos en Tierra Blanca; el primero relacionada con los enfrentamientos entre fuerzas del orden y personal vinculado a la delincuencia organizada.
“Iniciamos carpeta por otro enfrentamiento que se dio en la carretera Cosamaloapan-Tinajas entre la Fuerza Civil y civiles armados; también otra por una agresión y quema de vehículos también la zona de Jáltipan”, precisó.
Finalmente, refirió que la otra carpeta fue por el aseguramiento de vehículos abandonados con reportes de robos, de los que dio conocimiento la Fuerza Civil.
“Son básicamente las carpetas que se abrieron, seguramente si nos dan informes policiacos homologados, si nos dan desgloses en las siguientes horas de la Fiscalía General de la República (FGR), iniciaremos algunas otras más”, concluyó.





