Investiga Fiscalía en Delitos Ambientales contaminación generada por el relleno sanitario de Xalapa

La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), tomó muestras de los posibles contaminantes que está emitiendo el relleno sanitario de Xalapa y fue por este motivo que se cerró momentáneamente el pasado viernes.

En conferencia de prensa, Jorge Winckler Ortiz agregó que la diligencia se dio a petición de ejidatarios de El Castillo, quienes meses atrás presentaron una denuncia por la probable filtración de lixiviados que genera el vertedero de los desechos sólidos urbanos.

“El fiscal especializado en Delitos Ambientales tomó muestras, a petición de unas personas que presentaron una denuncia hace meses, que son ejidatarios, que son colindantes con este tiradero. Han insistido que este tiradero presenta un notorio daño ambiental”, precisó.

Además, señaló que hay dictámenes tanto de la Universidad Veracruzana (UV) como de diversos especialistas que refieren que el rellano sanitario emite sustancias que contaminan la zona adyacente.

“Estamos en espera de que se nos den los resultados de laboratorio. Decir que en ese lugar ya hay dictámenes de la UV y de especialistas que refieren que sí presenta un grado de contaminación”, abundó.

Manifestó que este martes se reunió con representantes del ayuntamiento capitalino para informarles del avance de las investigaciones y establecer la ruta a seguir en este asunto, que también fue denunciado por la propia alcaldía.

Finalmente, indicó que dará a conocer a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) los resultados que arrojen los análisis a las muestras tomadas en en el lugar y corresponderá a ésta imponer otras medidas de acuerdo al ámbito de sus competencias.