El Congreso local dio entrada a la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por la que se autorizaría al Estado de Veracruz y a sus municipios, a gestionar y contratar créditos equivalentes al 25 por ciento de los recursos que individualmente, les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El funcionamiento del mecanismo antes anotado, consiste en que se adelanta el 25% de recursos del FAIS que corresponde a cada municipio durante su administración, considerando como base de cálculo el monto de aportaciones programadas para el 2019.
Esto es para que afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para La Infraestructura Social, en sus dos componentes, y para que celebren los mecanismos de pago de los financiamientos que celebren al tenor.
El uso de recursos con el sentido señalado posee el atributo de contener elementos de salud financiera, pues, por un lado, se introduce certidumbre al pago del crédito, al contar con pagos mensuales definidos desde la firma del contrato; y, por otro, se liquida durante la administración municipal contratante.
Debe agregarse que la tasa de interés es fija en términos anuales y que, como la fuente de pago afecta sólo al 25% del FAIS, el 75% restante lo siguen recibiendo los Municipios en cada ministración.
El objeto del presente proyecto de decreto cobra importancia para la vida de los Municipios y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, porque la evidencia que se tiene a manera de herencia del pasado reciente es la del desfalco y la deficiente administración de los recursos públicos, que no fueron utilizados para resolver los problemas sociales que aquejan a los Veracruzanos.
Concretamente, la población en situación de pobreza en el Estado se ha incrementado 3% en promedio anual durante la última década; es decir, cada año hay más pobres. La pobreza moderada ha sido la que mayor recurrencia y crecimiento ha presentado. Casi el 63% de nuestra población (poco más de 5 millones de personas) se encuentra en ese estado. Por otro lado, aun cuando la pobreza extrema ha disminuido ligeramente en la última década, representa un porcentaje mayor al 16% de la población total de la entidad. En suma: 1 de cada 100 veracruzanos vive en pobreza extrema.
De ahí que el gobernador precisó que todo desarrollo en su más amplio sentido, que busque el bienestar general de la población, no puede hacerse sin la coparticipación del Estado y sus Municipios; de manera que asegurar fuentes de aprovisionamiento financiero para cumplir propósitos de orden social o económico, como los que prevén las disposi-ciones constitucionales y de orden legal antes citadas, resulta una acción estratégica y prioritaria que sólo puede realizarse con la intervención de la Legislatura del Estado, cuyas comisiones de dictamen conocen el pulso de la hacienda del estado y de la hacienda municipal.





