Arribaría en cuatro días a Sayula de Alemán mega caravana con 2 mil migrantes

El director General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Escalante Igual, informó que se aproxima a territorio veracruzano una nueva caravana con alrededor que de 2 mil personas no sólo de Centroamérica, sino también de Cuba.

En entrevista, agregó que este contingente de caminantes estaría llegando a Sayula de Alemán en cuatro o cinco días.

“Viene una caravana muy grande, viene saliendo de Chiapas, va hacia Sayula de Alemán, pero yo calculo que estará llegando en cuatro o cinco días. Es una caravana casi compuesta por 2 mil migrantes, en donde viene el grupo del triángulo norte y viene gente también de Cuba”, preciso.

En la entrevista, aseguró que los atentados contra los migrantes ha disminuido en casi 99 por ciento, asegurando que desde el area que dirige se han abocado a que sus derechos humanos sean respetados.

“Se ha disminuido el ataque, que quede claro, porque cuando viajaban en grupos pequeños, sí eran más vulnerables (…) el ataque a disminuido en casi un 99 por ciento”, mencionó Escalante Igual.

Asimismo, reiteró que ahora estas personas deciden agruparse en un gran número, para evitar ser vulnerables a las bandas delictivas que operan en las zonas por donde transitan.

“No ha crecido el número de migrantes. Ha crecido la manera en que están pasando. Antiguamente eran pequeños grupos, se organizaban y venían por 20,
30, pero por cuestiones de seguridad lo están haciendo a manera de caravana”, precisó.

Señaló que cuando el fue fiscal de Atención a Migrantes, tuvo que atender a muchas personas que eran víctimas de delitos. “Era muy constante de que en el tren los lastimaran, que tuvieran algún problema, ahorita ya no tenemos estadísticas de ataques a ellos”, reafirmó.

Finalmente sostuvo que Sayula de Alemán y Tierra Blanca, son los dos lugares en nuestra entidad más vulnerables para ellos, porque es allí donde las locomotoras hacen paradas forzadas, cambian máquinas y de dirigen a distintos puntos del país.