El Organismo Público Local electoral (OPLE) espera que las elecciones de 2021 del estado de Veracruz se lleven a cabo a través de los votos electrónicos, lo que generaría un importante ahorro de recursos que regularmente se destinan a la impresión de boletas, urnas, listas nominales, papelería y actas.
Las próximas votaciones de carácter municipal y distrital podrían realizarse desde teléfonos celulares a través de una aplicación o desde la comodidad del hogar mediante computadoras de escritorio o laptops.
Lo anterior, lo dio a conocer el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien también comentó que antes de que el esquema pueda iniciar es necesario llevar a cabo una reforma a la Ley Electoral.
“Se podría votar desde una perspectiva electrónica, desde el propio teléfono móvil o también se podrían instalar urnas electrónicas dentro de las casillas o bien las personas podrían votar desde su propio domicilio, a través de una laptop, a través de una computadora de escritorio, esas modalidades son las que tendría que prever la ley”.
Recordó que durante las elecciones de 2018, en la entidad veracruzana se invirtieron casi 30 millones de pesos para la impresión de 11 millones de boletas. Con los votos electrónicos, se ahorraría 40 por ciento de dicha cantidad de dinero, destacó.
En el caso de las zonas serranas con difícil acceso a teléfonos celulares y de conectividad vía Internet, la población continuaría con el esquema de votación a través de papeletas.
Finalmente, informó que el voto electrónico ya se implementa en Brasil, Venezuela, la india, algunos países de Europa del Este y en algunos estados de la unión americana.





