El municipio o ciudad de Boca del Río es el más seguro de la entidad, dio a conocer el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, al explicar que así se observa en los datos sobre delitos de alto impacto reportados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP), con base en las carpetas de investigación abiertas.
“Por cuanto hace a la incidencia delictiva de acto impacto que comprende los homicidios, feminicidios y secuestros, la FGE hizo un estudio de los municipios con mayor índice poblacional, las diez ciudades más pobladas del estado. Encontramos que la ciudad más segura es Boca del Río”, señaló.
Winckler Ortiz detalló que en Boca del Río se presentan 0.53 por ciento de todos los delitos de alto impacto por cada cien mil habitantes.
En sus palabras, precisó que el ranking de las 10 ciudades más pobladas del estado sitúa a San Andrés Tuxtla y Veracruz puerto, como la segunda y tercera, respectivamente, con menos hechos delictivos de este tipo.
En contraste, agregó que Papantla, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Minatitlán, Córdoba y Coatzacoalcos, son las más inseguras.
Refirió que la coordinación que hay entre sus autoridades municipales y las reuniones que realizan con representantes de los gobiernos estatal y federal y de las distintas corporaciones de seguridad y procuración de justicia, es lo que ha permitido a Boca del Río ser la urbe con mayor tranquilidad en todo Veracruz.
“Tiene que ver mucho la participación de las autoridades municipales, les puedo comentar que a mí me ha tocado estar, hay una gran coordinación, que tiene una mesa semanal, se reúnen los sábados en la presidencia municipal”, enfatizó.
Agregó que en estas mesas se presenta un análisis de los índices delictivos que ocurrieron en la semana que concluyó y se fijan las acciones a tomar en la semana que comenzará para se realicen reactivos preventivos.
Finalmente, sostuvo que estas reuniones también sirven para analizar reformas al Código Penal, dando a conocer que próximamente se presentará una iniciativa para que se tipifique como delito la suplantaciones de funciones que son únicas de la autoridad.





