La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha abierto cargos o llevado ante la justicia a alguna mujer por abortar, afirmó su titular, Jorge Winckler Ortiz, quien apuntó que sí se ha procedido en contra de hombres por haber propiciado la interrupción del embarazo.
“Quiero dejar en claro y que se entere todo el Estado es que no hay una sola mujer en prisión en este momento acusada por el delito de aborto; no hay una sola mujer detenida. Quien diga que hay una mujer detenida porque se le haya acusado de aborto, le invitaría a que me pasara esos datos”, pidió.
En conferencia de prensa, recordó que el Código Penal del Estado establece del artículo 149 al 154, las hipótesis en las que se puede dar una interrupción.
“Sí hay varones que hicieron algunas situaciones vinculadas a algún mujer, pero no hay ninguna, ninguna mujer, eso para que quede bastante claro”, reiteró.
El funcionario se abstuvo de ofrecer una opinión sobre la iniciativa en el Congreso del Estado de reformar el Código Penal veracruzano y permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.
Cabe mencionar que el artículo 154 del Código Penal establece que el aborto no es punible cuando es causado por imprevisión de la mujer embarazada; sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida.
También cuando de no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte a juicio del médico que la asista y cuando a juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración grave.





