Denuncias por desvíos en SSTEEV en bienio de Yunes fueron simuladas: gerente

Las denuncias presentadas por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por el desvío de 700 millones de pesos en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEV), fueron “simuladas”, afirmó su gerente, Francisco Enrique Pérez Carreón.

Ello porque según él, los recursos jurídicos por el presunto desfalco ocurrido en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa en este rubro, se interpusieron por la vía civil-administrativa y no por la penal.

«Se presentaron ante la autoridad que no corresponden, ante la instancia que no corresponden, dándose entonces una simulación», comentó al agregar que este organismo presentará otras denuncias por desvíos, ahora por la vía penal, incluyendo a las gestiones de directores anteriores.

Pérez Carreón recordó que estos 700 millones de pesos al Seguro Social del Magisterio que fueron desviados, sí fueron retenidos a los docentes de sus nóminas, pero nunca ingresaron a las cuentas del SSTEEV.

Con relación a los créditos que ofrecen a sus afiliados, dijo que se incrementó el monto de 20 mil a 35 mil pesos, se amplió el plazo de pago y se fijó el interés en 10 %, el más bajo de todas las instituciones que ofrecen préstamos a los maestros.

Acotó que cuentan con un monto inicial de 50 mdp para otorgar a los profesores que requieran liquidez y este monto pudiera aumentarse hasta los 100 mdp.

Además comentó que esta era una demanda que tenían los integrantes del magisterio veracruzano y que nunca los habían escuchado.

“Es algo que han levantado la mano y no se les había escuchado de esa manera, ya hay un planteamiento. Ayer el Consejo del SSTEEV le dio el visto bueno para crear desarrollo dentro del estado y que no sea simplemente un renglón en su talón de cheques”, precisó.