Caravana de cubanos avanza de Chiapas a Veracruz

Los migrantes cubanos que se encuentran varados en Chiapas comenzaron a agruparse para trasladarse en caravana a Veracruz, debido al cierre de las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Migración (INM) en esa entidad, lo que les impide regularizar su situación y provoca el ingreso ilegal diario de decenas de migrantes.

Al grupo se le podrían adherir contingentes de centroamericanos que se encuentran en la misma situación; no descartan avanzar más allá de lo que originalmente plantean.

“El objetivo de esta caravana es salir de un lugar desconocido donde hay mucha corrupción y manipulación de dinero por parte de Migración”, dijo Yonimiler del Río Polo, presidente del Movimiento Nacional de los Derechos Humanos.

El grupo espera que en Veracruz se les pueda brindar alimentación y refugio, pues acusan que ellos no cuentan con recursos para sobrevivir.

Asimismo, aseguran que no contar con documentación que proteja su estancia en el país complica su traslado rumbo a la frontera norte, pues los obliga a hacerlo a pie.

“Son muchos los kilómetros que vamos a caminar, cuando podríamos tramitar los documentos u oficios de salida para salir en camión o avión. Lo único que buscamos es seguir adelante, no queremos nada más”, dijo Alex Guerra, migrante cubano.

Apenas unos días antes, Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, denunció a La Razón el abandono de las autoridades a la caravana.

“Los tienen olvidados, nadie les da comida ni refugio”, acusó.