El secretario de la Asociación Nacional de Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ANDE), Álvaro García Zamora, afirmó que el ISSSTE es un “enfermo en terapia intensiva” y está “a punto de dormir”.
En entrevista, aseguró que a 60 años de su creación está pasando una condición económica y de infraestructura “gravísima”.
“El ISSSTE está en terapia intensiva porque está a punto de morir; su condición económica y de infraestructura es gravísima; la institución tienen 60 años de haber sido creada”, aseveró.
Lamentó que en sus seis décadas, sus funcionarios y ex directores se han beneficiado mediante distintas formas como la subrogación de servicios a empresas que en muchas ocasiones son propiedad de los mismos directores o funcionarios.
“Sus hospitales tienen 40 años y sin mantenimiento, los equipos han caducado, lo que lleva a la subrogación de servicios que si bien es una solución al momento, es un gran negocio para muchos porque hemos descubierto que muchos de los servicios que subroga como hemodiálisis, tomografías, son negocios de los propios directivos”, denunció.
El líder gremial aseveró que algunos servicios que normalmente cuestan tres mil pesos, son facturados por montos superiores a los 10 mil pesos, afectando las finanzas del instituto.
Dijo que en la actualidad conocen casos en los que sindicatos o representaciones gremiales trafican con autorizaciones para créditos.
“Trafican con las autorizaciones para estos créditos económicos porque el formato de créditos especiales conocidas como hojas rosas y son vendidas a pesar de que el acceso debe ser gratuito, les piden entre un 10 hasta un 20 por ciento de lo que solicitan”, acusó.
Recordó que en 2017 se presentaron denuncias por estas presuntas irregularidades en varias regiones del país, ya que a los pensionados, según él, les pidieron el 50 por ciento de lo que solicitaron.
Finalmente criticó que se haya disminuido en casi 20 mil millones de pesos el presupuesto del ISSSTE para este año, quedando en 323 mil millones de pesos de presupuesto nacional, pese a las muchas carencias que se tienden.





