En elaboración del PVD 2018-2024 se han invertido menos de 500 mil pesos: Waltraud Martínez

La jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, precisó que en la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 se han invertido hasta el momento menos de 500 mil pesos.

Dicha cifra resulta extremadamente inferior al costo del documento rector del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, quien pagó a la Universidad Veracruzana (UV) 50 millones de pesos por realizar este trabajo.

En entrevista, la funcionaria explicó que esta poca erogación de recursos públicos en el PVD del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez se debe a que quienes los están realizando son funcionarios que no cobran extra al salario que reciben por su labor.

Además, acotó que cuentan con instituciones públicas como el Coneval e INEGI, que aportan sus estudios y estadísticas y evalúan el trabajo de elaboración del plan.

“Tenemos un estimado de cuanto ha costado, se que van a hacer un comparativo y quisiera que todos fuéramos responsables al respecto, estamos trabajando con un plan austero, estamos utilizando el sueldo de los servidores públicos para elaborarlo, entre reuniones que se han realizado para hacer las pruebas de impresión y diseño editorial y todo eso y los traslados, hasta ahorita llevamos menos de 500 mil pesos”, precisó.

Negó que en la conjunción de las propuestas a incluir en este documento se haya excluido a la UV o a sus académicos, como lo señaló la rectora Sara Ladrón de Guevara; ni tampoco a las cámaras empresariales.

“La invitación era abierta, es decir, debemos trabajar de manera conjunta academia, cámaras empresariales y ciudadanía. Lo que se hizo fue cambiar el esquema de invitación, a no sólo un académico, sino integrarlos como parte de la ciudadanía que tiene mucho que aportar”, justificó.

Recordó que en el estado hay varios pendientes en diversas materias como la del seguimiento a las alertas de violencia de género, por lo que los tres poderes públicos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), deben trabajar conjuntamente para emprender acciones, reformas legales y aplicación de la justicia en ése y otros temas.

“Falta mucho por hacer, por eso la estrategia de cero tolerancia de violencia contra las mujeres, porque todavía en el análisis que se hizo estamos muy rezagados en el cumplimiento de las recomendaciones que se hicieron en todos los poderes”, reconoció.