Para Elenita Poniatowska, querida y respetable intelectual, luchadora social y amiga de AMLO, la prensa “Fifi” no existe

Nació en la capital francesa, se nacionalizó mexicana y entre otros, recibió los premios Rómulo Gallegos, Miguel de Cervantes, Premio Iberoamericano de Novela; como periodista y escritora ha plasmado en su obra, su propia ideología y también ha escrito sobre temas de política social y la lucha de la izquierda mexicana.

La generación del 68, tiene presente la crónica de la periodista franco-mexicana sobre la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, del conjunto habitacional Tlatelolco de la Ciudad de México, relato que fue publicado en el año de 1971 bajo el título “La Noche de Tlatelolco”.

Su presencia al lado del Presidente López Obrador, confirma una amistad que los une desde antes de la conformación del Frente Democrático Nacional que en 1988, postuló al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, como candidato presidencial y a quien “por la caída del sistema” a manos de Manuel Bartlett Díaz, el ingeniero Cárdenas “se acosto” la noche de las elecciones, siendo considerado Presidente Electo y “se levantó” al día siguiente, con la novedad de haber perdido la elección ante el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Ahí también estuvo presente la escritora y periodista Elena Poniatowska, apoyando a Cárdenas.

Podría considerarse, con todo el respeto que se merece el Presidente, como un discípulo de Elena Poniatowska, en cuestiones relacionadas con la prensa, los relatos históricos y la publicación de libros, todas estas actividades que también ha desarrollado el Presidente Andrés Manuel, con reconocido éxito. Algunos reporteros que asistieron a la conferencia mañanera de ayer, entrevistaron a Elenita y al preguntarle sobre su opinión en relación a “la prensa FIFI”, inteligente y astuta como es, se concretó a responder que esa prensa no existe y que todos los reporteros y comunicadores son muy trabajadores, madrugadores, y acompañan al Presidente desde muy temprano.

Ahora que se ha escuchado a la periodista galardonada con tantos reconocimientos a su trabajo, la negación de la prensa Fifi, tal vez influya en AMLO y reconozca que no le favorece en nada, tratar despectivamente a la prensa y a otros sectores de la población que son críticos a su proyecto de la 4ª Transformación. Hay que saber que “nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio”, opinión de Leonardo Da Vinci que se vale reproducir.