El fiscal Jorge Winckler informó que el Cártel del Siglo sí existe y opera en la región de Coatepec y Xalapa, con lo que desmiente las declaraciones del gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, en el sentido de que era falsa la presencia de ese grupo criminal en la entidad.
En conferencia de prensa, el fiscal explicó a los medios presentes que el pasado 26 de marzo fue detenido José «N», a quien se identifica como el jefe de la plaza.
«Con apoyo en la Secretaría de Marina desarticularon una célula del grupo de la delincuencia organizada denominada Cártel del Siglo, esto en Coatepec el 26 de marzo del año en curso cuando elementos navales y ministeriales llevaron a cabo en flagrancia (las detenciones) de cinco probables integrantes del cártel del siglo».
Además, fueron detenidos tres cómplices más: José Daniel «N», Manolo Ezequiel «N» y Alondra «N», todos ellos podrían estar vinculados al ataque contra taxistas conocidos como “Los caguamos” en esta capital.
Expuso que todo ello se derivó de un operativo en coordinación con la Secretaría de Marina y Seguridad Pública.
«Inició una persecución en el libramiento de la carretera de Coatepec, luego de que los detenidos accionaran armas de fuego contra los elementos policíacos».
De ahí que al momento de la detención les fueron asegurados a estas personas armas largas, polvo blanco, al parecer cocaína, y diversas cartulinas.
«Como resultado de una persecución iniciada en el libramiento Coatepec-Xalapa y terminada en Campo Viejo, luego de que los detenidos accionaran armas de fuego en contra de la policía ministerial; (los detenidos) se encontraban en un vehículo del denominado Cártel del Siglo».
Lo anterior contrasta con lo declarado el pasado 2 de marzo por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
«Es falso, el día de hoy tuvimos ya el informe concreto y no existe dicho cártel, pero vamos a investigar cuál fue la intención de quienes escribieron esa lámina”, expresó el mandatario estatal cuando se le cuestionó que en la comunidad de Pacho Viejo, en Coatepec, fueron localizados restos humanos que tenían una cartulina con la rúbrica presuntamente hecha por el “Cártel del Siglo” – nueva organización criminal en Veracruz- y en la que se anunciaba una lista de 23 presuntos delincuentes que serían localizados por los integrantes.






