En el país, nueve de cada 10 incendios forestales son causados por el hombre, dijo David León, coordinador nacional de Protección Civil, durante una visita que realizó al puerto de Veracruz.
Detalló que son diversas las causas: una fogata mal apagada, una colilla de cigarro o un cerillo que termina en la maleza.
“No son naturales, es decir, es un descuido, una fogata mal apagada, una colilla, es decir, cuando hablamos de protección civil usualmente pensamos en la estructura de gobierno, no, la estructura de gobierno es el primer respondiente, el primer responsable, pero de la protección civil somos responsables todos, ciudadanos y autoridades”.
Dijo que es importante tener cuidado con la quema de parcelas, pero también se debe evitar usar fuego a la hora de visitar los bosques.
Detalló que en el primer trimestre de 2019 se registraron aproximadamente mil 300 incendios forestales, una cifra menor en comparación a los mil 700 contabilizados el año pasado.
Entre los mil 300 casos de incendios forestales que se suscitaron en los primeros tres meses de 2019, destaca el de Toxtlacoaya y reserva natural San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz, donde el fuego consumió cerca de 800 hectáreas, mencionó el funcionario estatal.
“Hubo una extraordinaria coordinación con el Gobierno del Estado, con Conafor, con Policía Federal, con la Secretaría de Marina, Sedena; es decir, que extraordinarios combatientes pudieron lograr primero controlar y luego liquidar ese incendio, las labores de protección civil particularmente deben ser preventivas”.
Finalmente, informó que, actualmente, hay 40 incendios forestales activos en 16 estados de la República; sin embargo, ninguno de los casos ocurre en territorio veracruzano.





