Que no les mienta el fiscal: siempre ha habido coordinación con la FGE, subraya gobernador

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, calificó de “mentiroso” al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que hace falta coordinación entre el Ejecutivo y la instancia ministerial a su cargo en el combate a la delincuencia, lo que ha generado poca efectividad en materia de seguridad.

“Siempre hemos trabajado en coordinación. Que no les mienta el fiscal, siempre ha habido coordinación con la Fiscalía”, respondió el mandatario al insistir que corresponde a Winckler Ortiz investigar los hechos delictivos y dar con los responsables de los mismos.

En sus palabras afirmó que su gobierno siempre ha estado abierto a la coordinación con la FGE y ha hecho lo que le corresponde para lograr la tranquilidad en la entidad, pero agregó que es necesario que la fiscalía no sólo “abra” las carpetas de investigación, sino que las concluya con el procesamiento de los delincuentes.

“Yo le pediría nuevamente al fiscal a que ya dé con los homicidas, porque abre carpetas pero nunca las concluye”, respondió en relación al asesinato del activista xalapeño y defensor de los derechos humanos, Abiram Hernández Fernández, y el avance de las investigaciones sobre su muerte.

El titular del Ejecutivo veracruzano aseveró una vez más que, “estamos haciendo nuestro gran esfuerzo, no estamos descansando, no nos vamos de vacaciones. Al menos los titulares vamos a estar trabajando en atención a los ciudadanos”.

No obstante, reconoció que pese a este esfuerzo, Veracruz sigue en los primeros lugares en delitos de alto impacto como el secuestro y los feminicidios; refiriendo que en los demás se ha dado una disminución importante.

Reiteró que no es fácil recuperar la paz en el estado, porque los gobiernos anteriores “simularon” sus estrategias tanto en el tratamiento a los grupos delictivos, como en la implementación de medidas de seguridad como el sistema de videovigilancia, que nunca se concluyó y se puso en operación adecuadamente.

Sobre las alertas de viaje que emite el Gobierno de Estados Unidos y que muchas naciones toman como referencia para recomendar a sus ciudadanos transitar o no por nuestro territorio, acotó que Veracruz está en el nivel de “fase 2”, al igual que otras 15 entidades federativas.

“Y eso se da con base en los datos duros, no en lo que diga el gobernador, y eso nos da tranquilidad de que vamos avanzando”, añadió en la entrevista que ofreció desde el Aeropuerto Nacional El Lencero, donde dio arranque al operativo de Semana Santa 2019.

En el tema del asesinato del policía municipal de San Juan Evangelista, el secuestro del comandante y la agresión a dos elementos más, reiteró que este hecho debe ser investigado por el fiscal.

“Nosotros a acudimos a ver esta situación y estamos viendo qué sucedió exactamente ahí. Esperamos que ahí los auxilie el fiscal, porque a él le corresponde la etapa investigatoria, porque lo único que nos responde es que está en proceso de investigación y eso obviamente molesta a la ciudadanía, porque va a denunciar algo al Ministerio Público y nunca se resuelve”, indicó.