“Periodismo del hampa” trata de culparnos de la violencia, argumenta AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “la banda más temible” que operaba en el país era la de los Pinos, pues señaló que tan sólo los últimos dos sexenios de la administración federal dejaron más de un millón de víctimas y precisó que el asesinato de 13 personas en Minatitlán es herencia de ello.

Según el ejecutivo federal, en Veracruz sucedía lo mismo, pues “antes el gobierno era el problema, era el que representaba la banda que más dañaba al pueblo de Veracruz”.

“Ahora desgraciadamente se presentan estos lamentables casos que se heredan de las pasadas administraciones que nuestros adversarios -la prensa fifi y la prensa que está acostumbrada a vender su libertad- pues quieren aprovechar hasta estas desgracias para culparnos como si nosotros en estos meses hubiésemos alentados la creación de las bandas.

Es toda una estrategia que tienen para buscar afectarnos, es una máxima del periodismo del hampa según la cual la calumnia cuando no mancha tizna, entonces apuestan mucho a eso, nada más que no somos iguales y no vamos a dejar de ejercer nuestro derecho de réplica en todos los casos”, expresó.

Cuestionado sobre el inicio de las operaciones de la Guardia Nacional en Minatitlán, López Obrador aseguró que están dentro de la legalidad, pese a la falta de leyes reglamentarias.

“Ya está autorizado en la Constitución la Guardia Nacional, ya se publicó en el diario oficial, ya está establecido en la Constitución y lo que estamos haciendo no afecta en nada los principios constitucionales, es decir, sin que haya leyes reglamentarias ya teníamos posibilidades de hacer lo que se llevó a cabo el día de ayer en Minatitlán, establecer la primera coordinación de la Guardia Nacional”, manifestó.

Antes de viajar a Oaxaca, el mandatario dio a conocer que en la consulta pública la gente avaló el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y agregó que el gobierno revisará los contratos con empresas como Odebrecht.