El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha retrasado las devoluciones a algunos contribuyentes con saldo a favor en sus declaraciones anuales, reveló el presidente del Colegio de Contadores del Sur de Veracruz, Óscar Castillo García.
Comentó que en varios casos esa situación obedece a que gastos personales fueron cubiertos con pagos en efectivo y no con tarjeta de debido, crédito, transferencia o cheque.
“Ya no va a proceder esa devolución, esas inconsistencias son las que retrasan en un momento determinado la devolución y eso lo desconoce el contribuyente, por eso es importante acercarse al contador para que tenga una mejor orientación”, expresó.
En entrevista, el especialista exhortó a los contribuyentes a que exijan el comprobante por el servicio adquirido, pues de lo contrario fomentan la informalidad.
Asimismo, recomendó a los ciudadanos acercarse a un contador para verificar su situación fiscal.
Sin embargo, Castillo García reconoció que el SAT ha otorgado más facilidades para cumplir con la declaración.
“Efectivamente, es muy fácil la declaración porque ya está precargada, pero no nada más es el hecho del precargado, sino es la cuestión de validar, de revisar y no nada más es entrar a la plataforma y presentar con lo que tiene precargado, lo que tiene precargado hay que validarlo y revisarlo”, manifestó.
El presidente del Colegio de Contadores del Sur de Veracruz recordó que para las personas físicas con ingresos superiores a 400 mil pesos al año el plazo para cumplir con la declaración anual vence este 30 de abril y quienes tengan ingresos menores pueden obtener saldo a favor si desean cumplir con la disposición.





