Autodefensas de Las Choapas ejecutan a tres supuestos secuestradores

Autodefensas de la comunidad de Playa Santa, municipio de Las Choapas, mataron a tres hombres por supuestamente intentar secuestrar a un menor de edad.

Los hechos ocurrieron este lunes entre 4:30 y 4:40 de la tarde, cuando un grupo de alrededor de cien hombres armados con armas largas les dispararon a tres sujetos que se llamaban Alberto, Édgar y Renato. Según un reportero local, Alberto es originario de Xalapa. Renato tiene un negocio de pollos rostizados en esa congregación.

Las autodefensas acudieron al llamado de los ciudadanos, quienes denunciaron que estos tres individuos supuestamente intentaban secuestrar a un menor de diez años de edad.

Los pobladores relataron que uno de esos hombres, de nombre Renato y apodado “El brujo” había realizado la noche de ayer domingo un ritual en el que supuestamente había participado el joven al que presuntamente querían plagiar.

La violencia se detonó porque al parecer le habrían encontrado a uno de esos hombres mensajes en su celular que tenían que ver con una supuesta relación con delincuencia organizada.

Intentaron quemarlos vivos en un principio, pero decidieron mejor dispararles. Se escucharon poco más de siete detonaciones. Algunas balas se les incrustaron en sus cabezas.

La comunidad de Playa Santa está ubicada a poco más de cien kilómetros de la cabecera municipal de Las Choapas. El recorrido desde el centro de Las Choapas es de casi dos horas por el mal estado del camino. Es una comunidad indígena. Hablan la lengua Tzotzil. La congregación está ubicada a pocos kilómetros de los límites con Tabasco y Chiapas.

Al ver a las autodefensas fuertemente armadas, los policías estatales y municipales mejor se replegaron ante el temor de un enfrentamiento y para evitar hechos de sangre de mayores consecuencias.