El Gobierno Federal dejará sin tratamiento antiretroviral por casi dos meses a 10 mil pacientes con VIH en el estado de Veracruz, advirtió el presidente de la asociación civil Coatza Vihve, Luis Alberto Ruiz.
Detalló que las autoridades suspendieron el servicio de proveeduría que realizaban dos empresas farmacéuticas por altos costos y para la compra de medicamentos habrá una licitación el 15 de mayo, pero puntualizó que el suministro comenzará en junio.
“Ya hay desafortunadamente dos estados de la República Mexicana que están presentando desabasto, se trata de Chihuahua y Yucatán.
Actualmente, en Veracruz el abasto está normal, pero estimamos que se agoten en 15 días los medicamentos antiretrovirales, en todo el estado son aproximadamente 10 mil pacientes que están preocupados, enojados, pensando mil y un cosas porque se van a quedar sin abasto. En la zona sur hablamos de tres mil pacientes”, expresó.
En entrevista, el activista lamentó esta situación y la comparó con lo sucedido con los pacientes oncológicos, pues afirmó que desde diciembre del 2018 costean su tratamiento.
Luis Alberto Ruiz exigió al gobierno que garantice el abasto de medicamentos en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Tan sólo la Secretaría de Salud de Veracruz brinda atención a mil 600 pacientes en Coatzacoalcos, 800 acuden al IMSS, más de 300 personas en hospitales de Pemex en Coatzacoalcos y Minatitlán así como en el Issste.
Los pacientes con VIH, recordó, necesitan de su tratamiento diario, de lo contrario una infección puede poner su vida en riesgo. El costo mensual del medicamento va de los seis mil a los 30 mil pesos y aunque la asociación civil Coatza Vihve cuenta con un banco de medicinas, sólo alcanzan para 100 personas.





