Alrededor de 10 millones de pesos serían destinados para búsqueda de desaparecidos: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos y Población del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que este año podrían destinarse alrededor de 10 millones de pesos para apoyo para la Comisión Local de Búsqueda en su tarea al lado de los colectivos de familiares desaparecidos.

En este sentido, explicó que la desaparición forzada es un foco rojo en todo el país, pero que se agudiza en Veracruz debido a factores como la ausencia de gobierno, el empoderamiento de grupos delictivos, la impunidad enorme, el abandono de las tareas de gobierno y en apoyo de la búsqueda de desaparecidos y la corrupción en muchos años.

Enfatizó que hubo gobierno que «no sólo son culpables, son cómplices».

Sobre el conflicto entre colectivos y la Fiscalía General del Estado (FGE), el funcionario federal criticó que hace falta construir la relación entre colectivos y la propia, «por lo que la Fiscalía tiene que hacer un mayor esfuerzo de su parte»

«No es un asunto de voluntad, está obligado», señaló.

Con respecto a los constantes señalamientos y acusaciones entre la FGE y el Gobierno de Veracruz, Encinas Rodriguez se deslindó al decir que en su dependencia «tenemos que trabajar con todos».

«Que cada quien cumpla con su responsabilidad institucional y en apego a la ley», subrayó.

Finalmente, Encinas Rodríguez fue recibido `personalmente por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Palacio de Gobierno.