Un grupo de cañeros del Ingenio El Potrero tomaron las oficinas de la Sociedad Financiera Popular (Unagra) ante la negativa del Grupo Beta San Miguel para cumplir con el pago de la sexta, séptima y octava preliquidación.
Los productores, respaldados por los dirigentes de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, y de la CNC, José Luis Gordillo Morales, explicaron que debido a que la deuda económica asciende a los 70 millones, no se retirarán hasta ver reflejado el pago.
“Yo creo que sólo El Potrero, de los 11 ingenios, tiene atraso por preliquidaciones, todos están pagando a la fecha, en el Ingenio Providencia están pagado la octava preliquidación”, expuso Gordillo Morales.
Mientras tanto, Ángel Gómez Tapia, dijo que el líder nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdez, respaldará la postura de los productores para mantener la huelga hasta que se respeten los precios a nivel nacional.
Refirió que continuarán moliendo unas 200 mil toneladas provenientes al Ingenio Constancia para terminar a fin de mes con la molienda, y recordó que será una manifestación pacífica y, de no atender este bloqueo, tendrán que realizar una marcha en la Ciudad de México.
“Beta no puede argumentar que se le ha impedido vender, simplemente hubo una reunión presidida por Daniel (Pérez Valdés) en donde Beta se compromete a vender a ciertos precios, hoy no los quiere cumplir y no es que se esté negando vender o que se le esté negando vender por abajo de los precios acordados. No puede ser que todos los ingenios del Beta hayan pagado preliquidaciones y Potrero no. Porqué Potrero, por la presión que hemos hecho”, dijo sobre la excusa por la falta de pago.
Señaló que las oficinas de Ungra que son el corazón del Grupo Beta San Miguel están bloqueadas y si no se resuelve el tema del Potrero, a partir de este jueves será la misma acción en el resto de los ingenios, hasta que se finiquite el problema financiero del Potrero.





