El pasado 23 de mayo el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV), emitió una resolución al recurso de queja interpuesto por Veolia Residuos Bajío que ordena la entrega del relleno sanitario “El Tronconal” a Veolia, dentro del pazo de tres días mismos que transcurrieron el 29 de mayo de 2019.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Xalapa interpuso un juicio de amparo en contra de esta resolución, sin embargo fue parcialmente desechado. Lo anterior obligó por mandato judicial al Ayuntamiento a hacer entrega del sitio en el tiempo señalado por el TEJAV.
En este sentido, ante la reacción de la administración municipal de rehusarse a cumplir el mandato de la autoridad, la empresa hará uso de los recursos que por derecho le corresponden y acudirá al Tribunal para que tome las medidas pertinentes ante este incumplimiento. El interés de la empresa es resolver el conflicto que, por ahora, ocasiona el mal manejo del sitio por parte del gobierno local, con las consecuencias ambientales que esto puede provocar.
Con la finalidad de proteger la salud y bienestar de los habitantes de Xalapa, así como evitar el daño al medio ambiente, Veolia reafirma su disposición y apertura para entablar un diálogo constructivo con el Ayuntamiento, que permita llegar a una solución razonable y que logre un impacto positivo en la comunidad. La compañía reitera su voluntad de continuar con la adecuada administración del proyecto, al aplicar el conocimiento, la tecnología y la atención especializada desarrollada durante más de 160 años de experiencia en el manejo de residuos a nivel global, mismos que ha empleado en “El Tronconal” desde que le fue adjudicada la concesión.





