Inicia juicio en Veracruz contra sujeto que presuntamente mató a un perro

Esta mañana de lunes, en los juzgados de la ciudad de Veracruz, comenzó el juicio en contra de un sujeto denunciado ante el Ministerio Público por presuntamente haber matado a un perro.

El caso ocurrió en el pasado mes de abril. “Viejito lindo”, un perro mestizo, fue ahorcado en una vivienda de la colonia Hidalgo.

Se señaló al dueño de la mascota por haberle atado un lazo al cuello y arrastrarlo por un pasillo hasta que le provocó la muerte.

El sujeto fue denunciado ante el Ministerio Público y hoy dio inicio el juicio en su contra dentro de las instalaciones del Centro Integral de Justicia Veracruz-Norte.

Se trató de la audiencia inicial, dijo el fiscal Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), Andrés de la Parra.

«En esta audiencia vamos a hacerle saber a la persona involucrada la imputación, eso quiere decir el delito por el cual se le pretende sancionar en su momento, se le fincan igualmente medidas cautelares, las que considere pertinentes la Fiscalía, obviamente con autorización del juez de control», detalló.

Después viene la vinculación a proceso en caso de que el sujeto quede vinculado, aclaró el funcionario.

Indicó que al sujeto se le investiga por el delito de muerte dolosa de animales de compañía.

En caso de ser hallado culpable, la persona podría ser acreedora a una sanción económica o hasta cuatro años y medio de prisión.

Andrés de la Parra comentó que a nivel estatal se han registrado varios casos de maltrato animal, en zonas rurales y en urbanas también.

Refirió que a la fecha, la Fiscalía a su cargo tiene más de 140 carpetas de investigación en proceso por maltrato animal y delitos contra el medio ambiente.

“Es un delito y nosotros estamos impulsando también, a través de los diputados en el Congreso del Estado, que este delito incremente su penalidad, ahorita la pena máxima son cuatro años con cinco meses, estamos buscando que pueda alcanzar en animales de compañía hasta 10 años de prisión”.

La audiencia que inició esta mañana fue pospuesta para el 14 de junio a las 11:00 horas. El sujeto acusado no se presentó a la cita.