Sedena y SSP realizan trabajos de limpieza tras “barrancada” en Acultzingo; 36 viviendas afectadas, 9 con pérdida total 

Luego del deslave ocurrido en el cerro El Coyote, que dejara afectaciones en 36 viviendas de la colonia Juan Pablo, del municipio de Acultzingo, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DNIII-E con 43 elementos, mientras que 40 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplican el Operativo Tajín, a fin de apoyar a estas familias afectadas.

De manera extraoficial se conoció que de estas viviendas, 33 presentan grandes daños, mientras que nueve son consideradas como pérdida total.

Además de esto, tres personas resultaron lesionadas, una de ellas con fractura de piernas, misma que permanece internada en el Hospital Regional de Río Blanco.

Con palas, carretillas, azadones, entre otros instrumentos, los elementos sacan el lodo y piedras que ingresaron a las viviendas y que afectaron varios enseres domésticos, entre licuadoras, lavadoras, refrigeradores, camas.

Sin embargo y, a pesar de que los vecinos temen por su seguridad, puesto que las lluvias continúan, no quieren irse al albergue; sin embargo, han solicitado a las autoridades el apoyo para ser reubicados.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria implemento un operativo de la Secretaría de Salud, con apoyo de las áreas de Epidemiología, Vectores, Cofepris y área médica.

«Estamos checando acá si hay alguna persona enferma para aplicar las medidas preventivas, estamos pidiendo que les den agua embotellada, también que tengan vida suero oral en casa y, en el caso de que tengan diarrea, tomarlo, aquí estamos atendiendo», dijo la encargada del área de Epidemiología, Guadalupe Canales Velásquez.

De acuerdo con el presidente municipal, René Medel Carrera, la barrancada se registró la tarde noche del miércoles.

«Afortunadamente no hay pérdidas humanas, daños materiales sí hay, fue un fenómeno natural que afectó a la colonia Juan Pablo, afectando muchas casas, no tenemos un censo todavía, pero sí afectó a toda la colonia Juan Pablo, tenemos una persona fracturada de sus pies, las piedras le golpearon sus piernas; por el momento el ayuntamiento se encuentra brindando comida, agua embotellada, además de que ya activaron el albergue”.

Por su parte, la titular de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que se está a la espera de la llegada de un verificador de riesgo, “para ver cuál es la situación de la ladera y también tenemos personal de Invivienda para poder atender las afectaciones de las casas”.

Para la reubicación, dijo que se tendrían que evaluar las condiciones, pero primero deberán esperar la declaratoria de emergencia.

“Después ver en coordinación con Invivienda y el seguro catastrófico del estado de Veracruz para ver de qué manera nos pueden respaldar”.

Recomendó a la población a acudir al albergue que se ha dispuesto para esta contingencia.
“Estamos exhortando a la población a que si temen por su seguridad, que los albergues son espacios seguros donde pueden estar de manera temporal”.