Centralizarán el Corredor Transístmico; oficinas estarán en la CDMX y no hay ningún representante del Istmo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene 180 días para actualizar el capital social de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, de Salina Cruz y del Istmo de Tehuantepec debido al decreto por el que fue creado el Corredor Interoceánico, cuyas oficinas estarán en la Ciudad de México.

Es decir, la dependencia federal tiene seis meses para auditar la situación económica y patrimonial de las tres instituciones que formarán parte del organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio no sectorizado.

Así lo establece el artículo quinto transitorio del decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“En un plazo no mayor a 180 días naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá actualizar el capital social de las empresas de participación estatal mayoritarias denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V.; Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V., y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior”, expresa el texto.

Las oficinas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendrá sus oficinas en la Ciudad de México y su patrimonio se integrará por los recursos que le sean asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, bienes muebles e inmuebles y demás bienes, ingresos o recursos que reciba, adquiera o se le transfieran, asignen, donen o adjudiquen.

El organismo será encabezado por un director general, designado por el presidente de la República, y una junta de gobierno, con miembros del gabinete federal, entre ellos un secretario técnico nombrado por la misma.

La Junta de Gobierno se instalará en un periodo no mayor a 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.