Congela Unidad de Inteligencia Financiera cuenta a «polleros» de los 785 migrantes detenidos en veracruz

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 9 denuncias contra presuntos traficantes de personas, informó ayer su titular Santiago Nieto Castillo.

Además bloqueó otras seis cuentas bancarias de personas personas físicas y morales sospechosas de estar vinculadas con el tráfico de migrantes, con lo que suman 32 casos.

«Hoy (ayer) presentamos las primeras 9 denuncias contra presuntos traficantes de personas. Esta acción se suma a los 32 bloqueos que hemos emitido para combatir las redes de tráfico de migrantes», escribió en su cuenta de Twitter.

Una de las denuncias está relacionada con el caso de los 785 migrantes que fueron rescatados de cuatro tráileres la semana pasada en Veracruz y que, según el Canciller Marcelo Ebrard, habrían pagado cada uno 3 mil 500 dólares para su traslado ilegal a Estados Unidos.

De acuerdo con el INM, en dos acciones coordinadas, una en la autopista La Tinaja-Acayucan y otra en el Crucero de Sayula, fueron rescatados los migrantes y se detuvo a los cuatro conductores de los vehículos.

A principios de mes, la UIF anunció el congelamiento de cuentas bancarias de 26 personas sospechosas de participar presuntamente en el tráfico de migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes.

En un comunicado emitido el 6 de junio explicó que mientras transitaban las caravanas migrantes por el país, detectó operaciones inusuales desde Chiapas y Querétaro a distintos países, como El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún e incluso Estados Unidos e Inglaterra.

Los recursos, añadió, habrían terminado en ciudades fronterizas como Tijuana, Nogales, Juárez, Acuña, Piedras Negras y Reynosa.