El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, reveló que las demás corporaciones que supuestamente participaron en el rescate del periodista Marcos Miranda Cogco «Marmiko», (y que fueron mencionadas en un comunicado oficial del Gobierno de Veracruz) nunca participaron en tal operativo, siendo sólo Seguridad Pública la que estuvo presente en el lugar de los hechos al momento de ser localizado el comunicador en una terracería.
–Ya tenemos información de que algunas otras corporaciones que se habían dicho que participaron (en el rescate de «Marmiko») nos dijeron que no, que ellos no participaron en ese evento…
–Por ejemplo, estamos hablando de Marina, de la Policía Federal, que sí participaron haciendo retenes o inspeccionando las carreteras– comentó la periodista Miriam García.
–Sí, pero no participaron en la liberación del compañero periodista.
Lo anterior en entrevista en cabina con el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero matutino desde la Ciudad de México.
No obstante, para el Fiscal General del Estado no hay duda de que el secuestro de Marcos Miranda sí ocurrió: «estuvo en una casa de seguridad; después fue conducido a un sitio donde se presentó una balacera –dice el informe de Policía– y él es liberado; hay algunas contradicciones que se están indagando a través de pruebas científicas por el dicho del periodista y lo que científicamente se han desprendido de las investigaciones y las criminalísticas de campo».
En este sentido, el titular de la FGE reiteró: «Ya es público: el vehículo no presenta impacto de balas, en el sitio no hay ninguna huella de derrape o de persecución visible y algunas otras circunstancias en relación a cómo nos da un informe oficial la autoridad, el primer correspondiente que en este caso es Seguridad Pública y lo que ha referido el periodista y algunos otros comunicados».
«Estamos esperando que la investigación para efectos de tener avance de balística; aún no se han presentado las armas de los compañeros policías a fin de establecer que son las mismas que se utilizaron por los casquillos que se encontraron y que nos den su versión en relación a lo que se llenó del informe policiaco», subrayó.
COMUNICADO DE SSP
Como resultado de la activación de los protocolos de seguridad e implementación de la búsqueda por tierra y aire de Marcos “N”, quien había sido privado de la libertad; personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con SEMAR, SEDENA y Policía Federal lograron la ubicación de la víctima, que se encuentra sano y salvo con sus familiares.
Los hechos ocurrieron en el camino de terracería que conduce de Santa Fe al Kilómetro 13.5, donde elementos de la Policía Estatal vieron a tres sujetos sospechosos a bordo de un vehículo Nissan, tipo March, color rojo, placas de circulación R19APX del Estado de México.
Los oficiales marcaron el alto a los tripulantes, momento en que uno de éstos realizó detonaciones de arma de fuego contra las fuerzas del orden, las cuales fueron repelidas hasta que los atacantes lograron darse a la fuga.
Posteriormente, revisaron la unidad, localizando en la parte trasera, tirado sobre el asiento, a un hombre atado de manos, quien manifestó ser Marcos «N» y privado de su libertad unas horas antes.
De forma inmediata se le brindó la ayuda correspondiente y enviado a los servicios médicos para valorar las condiciones físicas en las que se encontraba.
Asimismo, fueron aseguradas la unidad y tres armas de fuego, una larga tipo Uzi, calibre 45, matrícula 1-40649, una corta tipo revólver 38 especial, matrícula 58072 y una corta tipo revólver calibre 22, marca Kong Colt, quedando a disposición de las autoridades para las investigaciones de rigor.
Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.







