Protestan contra relleno sanitario en Nanchital

Decenas de personas salieron a las calles de Nanchital para protestar en contra del proyecto de relleno sanitario impulsado por Roque Ávalos Chao, hermano del síndico Enrique Fermín y un grupo de empresarios de Coatzacoalcos, pues acusaron que el inmueble sólo traerá más contaminación y corrupción.

La gente se reunió durante la tarde en la plazoleta Lázaro Cárdenas y a las 18:00 horas el contingente tomó la calle Revolución. Sin embargo, los manifestantes advirtieron que si es necesario viajarán a la capital del Estado y del país para fijar una postura, ya que no fueron consultados y hasta el momento nadie les ha dado la cara sobre el asunto.

“No vamos a permitir ningún relleno sanitario, señora presidenta con todo respeto me dirijo a usted y hacia su grupo que usted dirige, es nuestra representante, usted es nuestra gestora, precisamente para defender el pueblo de Nanchital, no contaminarlo con un relleno sanitario que de ninguna manera vamos a permitir.

Deténgalo, no lo queremos, de lo contrario el pueblo unido jamás será vencido”, dijo el trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Torres Primo.

Algunas personas como Elda Palma Martínez aclararon que están a favor del relleno sanitario en Nanchital siempre y cuando el proyecto cumpla con la normativa, pero sin que el sitio reciba los cientos de toneladas de basura generadas diariamente en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En entrevista, la tesorera del Comité de Resistencia Civil declaró que la protesta no fue contra el ayuntamiento, sino contra una obra de tipo regional que implicaría la captación de unas mil toneladas de desechos.

“Nosotros no estamos en contra de ningún actor político sino de que pongan aquí ese relleno sanitario regional. Podría ser de Nanchital salvo las especificaciones y que se cumpla la normatividad de lo que es un relleno, porque es mucha infraestructura y yo temo que esta compañía no haga las cosas como debe ser un relleno sanitario”, expresó.

Palma Martínez confirmó que en la manifestación participaron ciudadanos que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero minimizó tal situación ya que “son de los pocos que se atreven a dar la cara” y los une el rechazo al relleno sanitario.