Para juez federal citatorio contra Tarek Abdalá, tesorero de Javier Duarte

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido los citatorios emitidos por un juzgado de control para interrogar a Antonio Tarek Abdalá, tesorero del Gobierno de Javier Duarte, en los casos de ex funcionarios sujetos a proceso por supuestos desvíos.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal, concedió al también ex diputado federal del PRI la suspensión definitiva contra los citatorios que emitió un juez de control federal de Xalapa, en la causa penal 490/2019.

En dicho expediente, se encuentran procesados Fernando Charleston Hernández, ex secretario de Finanzas y Planeación, y Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo.

El juez primero suspendió provisionalmente los citatorios emitidos el 24 de mayo y 7 de junio pasados, que requerían su comparecencia para el día 20 de este mes en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para un interrogatorio.

Abdalá no se presentó a dicha diligencia porque el juez le concedió la suspensión provisional antes del día de la diligencia.

Ahora, el juzgador dictó una suspensión que estará vigente hasta que se dicte la sentencia del amparo en última instancia, lo que podría tardar meses.

El ex legislador alega que dichos citatorios violan el debido proceso y su derecho a la no auto incriminación.

Abdalá aceptó colaborar en las investigaciones de la Fiscalía, a cambio de inmunidad en 11 averiguaciones previas y 32 carpetas de investigación por desvíos que presuntamente autorizó por 57 mil millones de pesos, entre 2012 y 2015.

El martes, una juez de control giró una orden de aprehensión en su contra por abuso de autoridad debido a irregularidades por un monto de 453.6 millones de pesos en cuotas de afiliados al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).