La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) vigilará el cumplimiento de las normas ambientales en caso de que empiece a operar un relleno sanitario en Nanchital, afirmó su titular en la zona sur de la entidad, Víctor Manuel Mijangos Ríos.
En entrevista, el funcionario dijo que a la procuraduría le compete revisar que se sigan todos los requisitos para el funcionamiento del sitio de disposición final.
“Hasta el momento no tenemos conocimiento, únicamente por los medios, pero sí vamos a tratar de atender ese tema para ver cómo se le puede solucionar.
Ahí únicamente lo que tenemos que revisar es que en un momento dado que se vaya a hacer el relleno sanitario en ese lugar, que la verdad ya vimos que es un problema social en todos lados, sería revisar que cumpla con las normas y las leyes ambientales, lo demás le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente, la cuestión de los permisos y hacer los estudios”, expresó.
Mijangos Ríos recordó que en diciembre vence el plazo otorgado por el Gobierno de Veracruz para el cierre de los tiraderos a cielo abierto.
En ese contexto, afirmó que la PMA estará al tanto de que los ayuntamientos dejen de verter desechos al aire libre así como de los procesos de remediación sobre los basureros.
“Hay varios tiraderos a cielo abierto, varios están todos los días contaminando y ya posteriormente de aquí a diciembre vamos a ir checando cada uno de ellos para ver todo el riesgo que tienen y ya que los ayuntamientos empiecen a hacer sus rellenos sanitarios”, manifestó.
Víctor Manuel Mijangos pidió a la población que denuncien ante la PMA los delitos ambientales del orden estatal, pues la mayor parte de los 10 casos reportados en las últimas semanas son de competencia federal.





