A fin de disminuir el impacto ambiental que causa la disposición final de aceites en la zona centro del estado, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) en la entidad buscará realizar acciones en este tema con los ayuntamientos, señaló el titular de esta dependencia, Sergio Rodríguez Cortés.
Explicó que se buscará realizar convenios para garantizar la recuperación de aceites usados y así evitar sea vertido a los drenajes, causando contaminación al medio ambiente y los ecosistemas.
“Se buscará hacer una sinergia con la autoridad estatal, municipal y los empresarios para poder darle el tratamiento que merecen esos residuos”.
En el tema de los restauranteros, agregó que por el uso de plásticos y unicel para el empaquetado de los productos perecederos certificados por la autoridad, se podrá omitir la prohibición de este tipo de materiales.
“Este tipo de necesidad se habrá de aplicar, pero donde no se tenga otra alternativa, se podrá usar el plástico. La ley contempla que podrán seguir utilizando los productos, entonces le proponemos un año porque no sólo es un giro, digo vamos a trabajar con el padrón, vamos a dividir a estos 15 mil empresarios de acuerdo porque no todos tienen todos el mismo tratamiento, algunos requieren más permisos, algunos menos, algunos requiere más especialización en el manejo de sus residuos».
Aseguró que se proporcionará el tiempo justo a las empresas a fin de implementar estas medidas y se vayan viendo los logros y al final de este programa se entregará un certificado que garantice el manejo adecuado de los residuos en los negocios en cuanto a ser amigables con el medio ambiente van a recibir este certificado verde.




