El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC (Aievac) en la zona sur de la entidad, Claudio Velazco Martell, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha solucionado el desabasto de gas en el país.
A consecuencia de lo anterior, las plantas asentadas a las afueras de Coatzacoalcos cumplieron un año operando por debajo del 70 por ciento de su capacidad.
“Andamos abajo, en un 30 por ciento, yo creo que andamos en promedio en el 65 o 70 por ciento de lo normal en gas natural. Cuando trabajas a una capacidad disminuida tus costos se acercan al punto del equilibrio donde se piensa si deba seguir la operación de tal o cual planta para poder subsistir”, expresó.
En entrevista, Velazco Martell pidió la intervención del senador Ernesto Pérez Astorga para poner fin a la problemática.
Recordó que las autoridades plantearon la posibilidad de suministrar gas por medio de un ducto en Tuxpan, pero hasta el momento no hay nada de ello y, en caso de que así fuera, los primeros en ser beneficiados serían Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Está publicitado a nivel nacional que hay un ducto que llega a Tuxpan y en Zempoala habría un centro de rebombeo para reenviar el gas que viene de Estados Unidos hasta Tuxpan y de Tuxpan a Cempoala, bombearla al sur.
Pero hoy la noticia con la que nos han mantenido es que primero va a tomar Comisión Federal gas luego Pemex y si sobra para la industria privada”, manifestó.
Claudio Velazco no se dijo en contra de la estrategia propuesta, sino que haya equidad en la distribución del gas que llegue a la República Mexicana.





