Un promedio de 60 migrantes son asegurados diariamente en el sur de Veracruz por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), informó el comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Antonio Islas Sánchez.
Precisó que los viajeros son rescatados y reciben atención debido a que muchos de ellos son víctimas de maltrato o explotación.
“Es pública la nueva estrategia del Gobierno Federal en cuanto al rescate de migrantes, la Secretaría de Marina está participando en ese esfuerzo.
Es rescate humanitario de migrantes, consiste en proporcionar la atención necesaria para que no sean víctimas de gente sin escrúpulos, que los maltraten, exploten o dediquen a actividades no dignas del ser humano. Aquí en la zona sur al día se realiza un promedio de rescate de 60 migrantes, hay ocasiones en que el número se incrementa”, expresó el mando naval.
En entrevista, Islas Sánchez confirmó que los migrantes viajan a bordo de vehículos particulares y unidades del servicio de transporte público o incluso a pie para tratar de pasar desapercibidos.
La mayor parte de los casos, abundó, han sido detectados en Coatzacoalcos y Agua Dulce.
Cuestionado con respecto a la situación de la Policía Federal y las denuncias de sus elementos por la incertidumbre labora en la que se encuentra, aclaró que en la Marina no hay inconvenientes con el personal.
“La Secretaría de Marina siempre se ha preocupado por el personal, siempre hemos tenido muy claro que el principal activo de la Secretaría de Marina es precisamente el elemento humano, una parte es la salud, pero también se preocupa por sus derechos del personal y los sueldos. En ese sentido, el personal naval recibe corrientemente su sueldo y se mantienen sus prestaciones”, agregó.





