A pesar de que la temporada de incendios forestales ha terminado es importante continuar realizando acciones de muestreo y recorridos en las zonas del Parque Nacional Pico de Orizaba; sin embargo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) despidió al personal encargado de estos trabajos.
Ante este panorama, siete brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizan sin goce de sueldo o algún incentivo, los trabajos de supervisión y obras de prevención de incendios forestales, informó el brigadista Francisco Marcos Vázquez Bautista.
“Antes los de Conafor hacían trabajos de supervisión, ahora esa chamba nos toca a nosotros, tenemos que hacer muestreos, recorridos para el trabajo que ellos realizaban, en lo único que nos apoyan es con el papeleo que siempre se hacía por parte de ellos”.
Explicó que aun y cuando cuentan con las mejores intenciones es necesaria la supervisión, pues al quedarse solos tienen que hacer brechas corta fuego, pero no cuentan con supervisión.
«En Orizaba habían varios del personal, pero ahora sólo me dicen que hay una persona, igual en Xalapa, ya hay muy pocos. Como veníamos trabajando nos supervisaban bien, pero no sabemos ahora qué proceda. Lo que ellos hacían ahora lo tenemos que hacer nosotros”.
En cuanto a los brigadistas de la Conanp, dijo que no reciben ningún salario, sueldo o estimulo.
“La dependencia no les paga ni un solo peso, sólo les facilita herramientas, por lo que su labor es por amor al arte; nosotros también trabajamos en el campo, de ahí nos sale dinerito para mantenernos un poco”.





