El gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó que pese a la coordinación existente de manera institucional con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, éste no realiza su trabajo y por eso –argumentó– se siguen cometiendo delitos.
Ejemplificó casos como el de la agresión a la comunicadora Coqui Gómez, recientemente golpeada por un sujeto quien lleva su proceso legal en libertad tras pagar una fianza de 5 mil pesos.
«¿Cómo vamos a prevenir ese tipo de acciones si liberan a gente como al que golpeó a la comunicadora?», cuestionó.
Otro ejemplo expresado por el mandatario estatal en este mismo sentido, fue la ejecución de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y dos personas más, donde el mandatario estatal detalló que por su parte (Gobierno de Veracruz) «ya hicimos nuestro trabajo de coordinación», señalando que se suspendió el Cabildo de dicho municipio ante las acusaciones directas que la edil hizo sobre quienes podrían atentar contra su vida.
«¿Y cuanto tiempo requiere el fiscal para sacar ese asunto?», volvió a cuestionar.
«Nos podemos reunir 100 veces, ¿pero si no hace su trabajo? De nuestra parte estamos en eso: ahí están las detenciones, ahora que él (Winckler) haga su trabajo».
Sobre este tema, dijo que actualmente hay 2 mil 209 personas puestas a disposición en lo que va su gobierno.
García Jiménez abundó que en casos como el secuestro, éste es un delito en el cual tiene competencia legal la Fiscalía General del Estado, donde también hizo el exhorto al Fiscal para que atienda el asunto que le compete.
«Hago un llamado a quien tiene su cargo ese delito, que es la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS); consumen muchos recursos, pero vemos que no está funcionando; que la desaparezcan o ver qué hacen. Está a cargo del fiscal general del estado, que atienda a su Unidad Especializada de Combate al Secuestro, que haga algo, que corra esa gente o haga algo; nos hacen a un lado porque argumentan que es competencia de ellos»
El mandatario estatal criticó sobre este tema en particular que «no hay labor ministerial para identificar» a los delincuentes y para tener prevención «tenemos que estar adivinando» quienes son los presuntos malhechores.
PRESUME CUITLÁHUAC CIFRAS DE MENOR INCIDENCIA DELICTIVA
«Por aquello de los seis meses», en clara referencia al anuncio de campaña del pasado ex gobernador Yunes Linares de que en seis meses acabaría con la delincuencia, el gobernador presento cifras de incidencia delictiva en lo que va del periodo de enero a junio del presente año.
En gráficas, el mandatario estatal destacó que el total de delitos por cada 100 mil habitantes disminuyó en dicho periodo, llevando a Veracruz por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, ocupando el número 28 a nivel nacional.
Sobre este asunto, dijo que Veracruz es el segundo estado en reducción de incidencia delictiva, solo por debajo de Tlaxcala.
No obstante, admitió que el delitos como el homicidio doloso se mantuvo casi igual en índices, así como el secuestro.





