El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso durante la visita al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Zongolica, reconoció a dos directores históricos de dicho instituto: Antonio Ortiz Mena, también ex secretario de Hacienda en dos periodos presidenciales: el de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como a Jesús Reyes Heroles; éste último, considerado ideólogo del mismo instituto político.
En su intervención, el mandatario nacional habló sobre los retos y carencias que se vienen arrastrando en el IMSS, pero que aún así hubo directivos que hicieron un destacado papel como Ortiz Mena y Reyes Heroles.
«Parq que vean cómo se degradaron las cosas: el Seguro Social tuvo de director a Ortiz Mena, que después de ser director del IMSS fue secretario de Hacienda en dos gobiernos: de López Mateos y Díaz Ordaz (…) la economía de México creció como nunca, a tasa de 6% y no hubo inflación y no hubo devaluación y no se endeudo el país; fue cuando se hicieron las grandes obras; la infraestructura de México», subrayó.
«Fue secretario de Hacienda y director del IMSS y no era medico y ni economista, era abogado», recalcó.
En ese sentido, reconoció también al originario de Tuxpan, Jesús Reyes Heroles, a quien calificó «extraordinario» y el mejor secretario de Educación Pública que ha existido en México «después de Vasconcelos».
«Fue director del IMSS, fue secretario de Gobernación; un estudioso que ha escrito mas y mejor sobre el liberalismo en Mexico», enfatizó.
A ambos los reconoció como «directores del Seguro Social de primera»
En contraparte, López Obrador también criticó a José Antonio González Anaya (quien fuese director del IMSS en el periodo 2012-2016) «sólo por ser concuño de Salinas (de Gortari, expresidente)».
«Y el que lo sustituyó, peor todavía», en referencia a Mikel Arriola Peñalosa, ex candidato del PRI a la jefatura del Gobierno de la CDMX.





