La familia de migrantes hondureños que fueron rescatados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron trasladados al puerto de Veracruz mientras se define su situación legal.
Madian Vela, su esposa y sus tres hijos -de nueve, seis y dos años de edad- se encuentran a salvo luego de vivir momentos de angustia.
Se trata del caso de la familia originaria de Honduras que dejó su país natal hace apropiadamente mes y medio, pero que fueron secuestrados en Oaxaca. De ahí los captores trasladaron a las víctimas a Chiapas.
Para poder liberarlos, pedían 15 mil dólares, según lo dicho por la propia familia.
Luego de haber sido liberados, los ciudadanos hondureños fueron enviados al puerto de Veracruz, concretamente a un hotel del centro histórico de la ciudad, mientras se define su situación migratoria.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que las víctimas fueron liberadas como resultado de diversas diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE); así como por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); Policía Federal (PF) División Investigación, Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de los estados de Oaxaca y Chiapas y del Consulado de Honduras en México.
La investigación fue iniciada por la FGE Veracruz a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes y de la UECS, el pasado 24 de julio del año en curso, con motivo del secuestro de dos adultos y tres menores de edad, quienes se encuentran en calidad de migrantes.
Como resultado del cruce de información entre las instancias federales, estatales y de este órgano autónomo; así como de la instauración de protocolos especializados de búsqueda y rescate, el pasado 29 de julio del año en curso se ubicó a las víctimas en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, donde fueron contactados por la Policía Federal.
Posteriormente, fueron trasladados a las oficinas de la UECS, región Coatzacoalcos, donde se les brindó la correspondiente atención psicológica, médica y jurídica; asimismo, se dio aviso al Cónsul de honduras en México, quien les acompañó en todo momento y corroboró el buen estado de salud de los agraviados.
La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones pertinentes hasta deslindar las responsabilidades del caso, para lo cual actualmente cuenta con testimoniales, declaraciones de probable partícipe de los hechos; así como conocimiento del modus operandi de los delincuentes, entre otros indicios.







