Gracias al blindaje implementado se ha evitado que el “efecto cucaracha” que aqueja a municipios cercanos a Puebla, afecte a Orizaba, indicó el secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Erick Morales Reyes.
Y es que tras el combate al huachicoleo, autoridades federales han declaró que los delincuentes ahora se dedican al robo, secuestro y otras actividades ilícitas, extendiéndose hacia los municipios veracruzanos que colindan con Puebla.
En entrevista, el funcionario municipal informó que debido a que no están exentos de que la delincuencia se extienda a la zona centro del estado, se mantienen retenes y puntos de revisión en las entradas y salidas de la ciudad.
“Nosotros nos hemos ocupado de blindar las entradas y salidas de la ciudad; sin embargo, no estamos exentos de que en algún momento gente que está delinquiendo por la parte de Puebla se puedan introducir, primero, a los municipios más cercanos como Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, pero sin duda no estamos exentos que puedan llegar a esta zona”.
Aseguró que hasta el momento y gracias a las acciones emprendidas, se ha logrado mantener alejados a estos delincuentes.
“Afortunadamente no han llegado a Orizaba, en meses pasados recordarán lo que sucedió en Córdoba, que hubo una crisis muy fuerte y teníamos el temor de que lo que estaba sucediendo pudiera llegar a afectar a nuestra ciudad, pero con el blindaje que hemos tenido la ciudad nos permitió el que pudiéramos mantener la ciudad tranquila”.
Explicó que estos operativos se llevan a cabo en coordinación con Seguridad Pública del estado y la Guardia Nacional, al igual que como lo hicieron con Policía Militar.
“En su momento nos permitió mantener la ciudad tranquila, lo mismo está sucediendo ahora, si bien es cierto no han sucedido eventos, pero corremos siempre el riesgo de que puedan entrar, por eso estamos atentos y alertas para que eso no suceda”.
En cuanto a las revisiones a peatones, dijo que afortunadamente poco a poco la población, entendió, que es por el bien de todos, “hemos tenido buena respuesta en ese sentido, de la ciudadanía ha colaborado y ha sido consciente de que es necesario que llevemos a cabo esas revisiones, también al personal le hacemos hincapié para que las revisiones se lleven siempre dentro del marco del respeto a los Derechos Humanos”.