Por vandalismo y desalojo con violencia será denunciado el grupo que tomara las instalaciones del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) durante la noche del lunes 5 de agosto en demanda de una cuota de inscripción homologada de 800 pesos.
En entrevista, el subdirector de Servicios Administrativos, Rubén Juárez Rodríguez, expuso que derivado de la toma realizada con anterioridad en la que se vieran afectados los alumnos por varios días con la suspensión de servicios, la Dirección General sostuvo platicas con los integrantes del Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA) quienes fueron advertidos que en caso de una nueva toma de las instalaciones se procedería conforme a derecho.
“Ya se les dijo y se les comentó a la mesa de estudiantes cuando fueron a México, que a la siguiente vez que alumnos tomaran la institución se iba a proceder conforme a derecho, porque ya no hay lo que es el estado de indefensión, porque ya se habló con ellos. De hecho, ahorita nosotros venimos a hablar con ellos y le dije: ‘si no abren ustedes esto ya pasa a la Fiscalía, para que ellos vengan a abrir’”.
Aseguró que luego de las acciones que se realizaran en semestres pasados, se determinó en conjunto con los alumnos privilegiar el diálogo, a fin de no afectar a terceros, por lo que no hay una razón a la manifestación que realizaron en la que, incluso, sacaron a empujones a los guardias de seguridad y taparon las cámaras de video vigilancia.
“Ayer una estudiante de nombre Elizabeth decía que no los habían sacado a la fuerza (a los guardias) y sí hubo empujones, no hubo agresión y se los agradezco porque a los policías les dijeron sálganse y se quedaron en la periferia para evitar que fueran agredidos, pero sí hubo empujones y taparon las cámaras, hubo actos de vandalismo presuntamente, entonces están haciendo esas revisiones, ahorita el jefe de la guardia fue a denunciar a la Fiscalía por vandalismo y por desalojo con violencia”.
Informó que en caso de una nueva manifestación y la negativa a liberar las instalaciones, sería la Fiscalía la encargada de proceder conforme a derecho.
“Primero se agota el diálogo, pero si no hay respuesta se manda a la Fiscalía y se hace una investigación y ya es cuestión de esa institución si llama a la policía o a los militares o al organismo de defensa que ocuparía para liberar”.
Para finalizar, dijo que en ausencia del director, Rigoberto Reyes Valenzuela por gestiones que está realizando en otras lugares, se dará apertura al diálogo para quienes lo soliciten, a fin de explicarles que es la Dirección General del Tecnológico Nacional de México quienes determinan las cuotas de inscripción, resaltando que en Orizaba se cuenta con una de las más bajas a nivel nacional.





