Revelan que Ayuntamiento de Coatzacoalcos contrató empresa fantasma boletinada por el SAT

El gobierno de Coatzacoalcos ha beneficiado con contratos por más de 1.3 millones de pesos a una empresa presuntamente “fantasma” denominada Publicidad e Imagen del Sureste, reveló el periodista Mussio Cárdenas Arellano en su portal distritorojo.com.mx.

De acuerdo con la información publicada por el autor de la columna “Informe Rojo”, la compañía creada en Yucatán hace casi cuatro años y boletinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró al menos 14 contratos durante los 21 meses que lleva la administración del alcalde morenista Víctor Carranza Rosaldo.

Cárdenas Arellano citó que a Publicad e Imagen del Sureste le autorizaron pagos por 256 mil pesos en 2018 y más de un millón en lo que va del 2019, con aumentos cada mes.

Tal situación, advirtió el comunicador, involucra al presidente municipal, al tesorero Mario Humberto Pintos Guillén, la síndica Yazmínz Martínez Irigoyen, al regidor Benito Soriano Aguilera, a la directora de Contabilidad Yolanda Sagrero Vargas y al contralor José Ovando Murillo. Incluso, el asunto podría alcanzar al área de Comunicación Social, tanto con el ex titular Joel Arellano Torres, como al actual Antonio García Yáñez.

Además, Mussio Cárdenas adelantó que el tema está en la mira del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pues el gobierno local tuvo que haber verificado a través del área de adquisiciones la autenticidad de la documentación y domicilio de Publicidad e Imagen del Sureste.

Después, el área de contabilidad tuvo que revisar la situación antes de autorizar los pagos, lo mismo que los ediles de la comisión de hacienda y la propia Contraloría Interna Municipal.

Sin embargo, Publicidad e Imagen del Sureste no aparece en el padrón de proveedores y contratistas del ayuntamiento. Tampoco están disponibles en el portal del municipio las facturas, contratos e información correspondiente a las adjudicaciones.

A consecuencia de lo anterior, empresarios de la localidad que se habrían percatado de la situación ya alistan denuncias contra las autoridades locales, según apuntó Mussio Cárdenas.