CMAS de Coatzacoalcos registra presunto daño patrimonial por 246 mdp

Las deudas de los usuarios de agua potable en Villa Allende y Rabón grande podrían costarle a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos un daño patrimonial por 246 millones de pesos.

En la observación número FP-068/2018/007 DAÑ, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó inconsistencias en las cuentas de orden por concepto de rezago de agua y alcantarillado.

“No fue recuperado el adeudo que tienen de ejercicios anteriores y del ejercicio 2018, por un monto total de $246, 082, 329.57; asimismo, no presentaron evidencia de la integración del saldo”, reza el informe.

La CMAS trató de justificar la disminución del rezago por un monto de 257 millones 610 mil pesos, pero no presentó la documentación correspondiente, añade la auditoría del ORFIS.

“Mediante la póliza de diario No. 32 de fecha 30 de abril del 2018 se realizó una disminución de rezago por un monto $257, 610, 853.76 del cual sólo se presenta un dictamen técnico de Villa Allende y Rabón Grande, Municipio de Coatzacoalcos, Ver., sin presentar evidencia documental de la integración de la disminución y la autorización correspondiente por parte del Consejo de Administración de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz”, detalla el reporte.

De no ser por esa situación, el presunto daño patrimonial de la CMAS sería mucho menor, pues hay otras cuatro observaciones más por 352 mil 251 pesos, otra de 222 mil 944 pesos, una de 536 mil 777 pesos y otra más de dos millones 316 mil 237 pesos.

Por ejemplo, la observación FP-068/2018/004 DAÑ da cuenta de que el 30 de noviembre del 2018 se efectuó el pago de anticipo por 352 mil 251 pesos a la empresa Servicio Ingeniería y Tecnología SA de CV del contrato CAEV-RP-2018-E02-AD del cual no presentaron evidencia de las acciones realizadas para su amortización o del estatus de ejecución de obra.

La observación FP-068/2018/015 DAÑ expuso que la CMAS realizó el entero de contribuciones y cuotas a su cargo provenientes de los ejercicios 2017 y 2018 de forma extemporánea, lo que generó pagos por concepto de recargos y actualizaciones por la cantidad de 536 mil 77 7 pesos.

En tanto, la observación FP-068/2018/016 DAÑ advierte inconsistencias en gastos generales, pues no se presentó evidencia de la autorización de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para la contratación de la empresa Azua Santiesteban Consultores SA de CV y del pago de comisiones por trabajos de cobranza por un monto superior a los 300 mil pesos.

Además, no hubo documentación ni evidencia de los trámites para la firma de un convenio de pago por afectación debido a un paso de servidumbre, que ascendió a dos millones de pesos.