La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la primera queja de un civil que se dijo afectado durante el operativo realizado el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.
La dependencia no ha desplegado personal en la zona y aún analiza si abrirá una investigación.
“Yo creo que se tiene que plantear una investigación seria, objetiva, imparcial, neutral que establezca que los mexicanos podamos conocer como un derecho a la verdad lo que aconteció, cuando se hace un mal diseño, un operativo mal planeado se lesionan derechos, la CNDH recibió no recuerdo si viernes o sábado un escrito de manera digital donde nos piden iniciar una queja, vamos a ver si la ratifica, no hemos iniciado de oficio, no está exento de que podamos iniciar”, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Lo anterior fue comentado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras inaugurar el Séptimo Foro Nacional “Sumemos causas por la Seguridad”, donde se habló así de la situación de seguridad que enfrenta el país.
“Los datos son muy claros, seguimos con la misma tendencia y las cosas lejos de mejorar continúan en proceso de deterioro, lo dijimos hace 2 años y lo reiteramos ahora, tenemos números y eventos que son propicios de una guerra, no tenemos claro qué rumbo nos proponen. México va tarde, va muy tarde para actuar con la contundencia que se requiere en la emergencia de seguridad que nos abruma, quiero aprovechar este espacio para enviar un exhorto respetuoso, pero enérgico al Gobierno federal, ellos deben asumir de una vez y plenamente sus responsabilidades frente a la violencia y al crimen organizado en el país”, indicó María Elena Morera, presidenta Causa en Común.
“México enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia reciente en materia de inseguridad y violencia, el Estado no puede renunciar bajo ninguna circunstancia a su obligación de cumplir la ley y hacerla cumplir, la ley no puede ser objeto de negociación ni las autoridades deben condicionar su actuación, respetar y hacer que la ley se respete, no puede confundirse con represión”, destacó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Al evento asistió la encargada interina de la Oficina de la Iniciativa Mérida, Virginia Kent, quien no quiso opinar de lo sucedido en Culiacán.
Al Foro Nacional de Seguridad asistieron representantes de organizaciones civiles, funcionarios y académicos.
(Noticieros Televisa)