En el auditorio de la Universidad Anáhuac, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró el seminario “Tren ligero de la región de Xalapa”.
Ahí, celebró la vinculación que debe existir entre universitarios y las problemáticas regionales, lo cual calificó como “fundamental”.
Al respecto del tren ligero, el mandatario estatal dijo que ante el escenario de las calles colapsadas de Xalapa, se opta por un transporte público masivo, buscando otras alternativas que ya no sean de automotores.
En este sentido, explicó que se había planteado el uso del Metrobús, pero por la forma en que están diseñadas las calles de la capital veracruzana (estrechas y con muchas vueltas) era imposible hacer un sólo carril para este transporte.
Es por esto, explicó, que nació la idea del tren ligero, el cual conectaría con cuatro municipios de la región: Coatepec, Xalapa, Banderilla y Rafael Lucio.
Detalló que si bien existe todavía un trazo ferroviario, se estudia la posibilidad de retomar parte de lo que era la antigua vía del tren “El Piojito”, para conectar a Xalapa con Coatepec.
“Ahí queremos que los jóvenes nos ayuden”, recalcó el gobernador.
García Jiménez insistió en la participación de los universitarios desde la concepción de la idea del tren ligero, así como con estudios de viabilidad urbana y financiera, además de su impacto social.