La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio por la desaparición forzada de 7 comerciantes; 4 de ellos fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Ixtaczoquitlán.
Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH confirmó que se dio apertura a la queja de oficio DAV/1118/2019 ante la probable responsabilidad de policías municipales en la desaparición de siete personas.
Los desaparecidos son: Jorge Alducin, de 45 años; Ricardo Montesinos Nuñez, 20 años; Daniel García Reyes, 25 años; Humberto Gil García, 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; y los esposos: Joel Reyes Flores y Luisa Carrera Valdéz, de 43 y 30 años de edad, respectivamente.
Se sabe que al menos 4 hombres acudieron el pasado 26 de octubre a recoger «pacas» o «lotes» de prendas al municipio de Fortín.
Alrededor de las 15:00 horas, los 4 comerciantes habrían sido detenidos por elementos municipales sobre la carretera federal, en la parada de autobuses denominada La Quebradora. Posteriormente fueron trasladados a los separos de Ixtaczoquitlán.
De los cuatro detenidos en la comandancia municipal se trata de Ricardo Montesinos Nuñez, Daniel García Reyes, Humberto Gil García y Joel Reyes Flores.
En el caso de la mujer, Luisa Carrera Valdéz, indicaron fuentes, fue desaparecida luego de que acudiera a pagar la fianza de algunos detenidos, entre ellos a su cónyuge, Joel Reyes Flores.





