Los diputados del Congreso del Estado dieron un plazo de hasta 3 meses, 90 días, para que la actual titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, revise el trabajo en las cuentas públicas 2018 que dejó su antecesor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
Esto ya que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado encontró irregularidades en la información, de ahí que optaron por rechazar tanto los informes individuales como el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2018.
Según el dictamen, avalado este jueves en sesión extraordinaria, existen inconsistencias y errores en la información emitida por el Órgano de Fiscalización Superior.
Hay que destacar que dichos informes fueron elaborados por el ex auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien concluyó su periodo el pasado 26 de septiembre.
Las revisiones corresponden al último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y al primero de los actuales gobiernos municipales.
El objetivo es que se emprenda una nueva valoración de las aclaraciones y de la documentación justificadora y comprobatoria que fueron presentadas por los entes fiscalizables, en relación a los pliegos de observaciones resultantes del Procedimiento de Fiscalización Superior.
Se destacó que hay falta de coincidencia entre los elementos que sirvieron de base para las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización y los que derivaron de los trabajos de la Comisión de Vigilancia
De esta manera, el ORFIS a cargo de Delia González Cobos deberá emitir los correspondientes informes individuales y el Informe General Ejecutivo que deberá remitir a la comisión, en un plazo máximo de 90 días, para que en los siguientes 15 días hábiles se elabore un nuevo dictamen correspondiente para su discusión.