“Exigimos justicia; que el gobierno nos dé respuestas”, piden priistas en homenaje a Juan Carlos Molina en el Congreso del Estado

En Veracruz hay una exigencia de seguridad, los gobiernos federal y estatal deben dejar ya de buscar culpables porque es ya su responsabilidad; el asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios es indignante, exigimos se esclarezca y castigue a los responsables, señaló el dirigente estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

Manifestó que tal como lo declaró el gobernador en la entidad, no se debe descartar ninguna línea de investigación respecto a la muerte del líder de la CNC y las autoridades deben hacer su trabajo.

“Me parecería muy grave usar este tema que nos lastima a los priistas y a muchos que somos y que fuimos amigos de Juan Carlos al utilizarlo con tintes políticos. Lo que ocupa es que el gobierno nos de respuestas”, enfatizó durante su asistencia a la sesión solemne del pleno del Congreso Local en la que se recordó al diputado local asesinado hace unos días.

“Él era un diputado del PRI, teníamos una magnífica relación, él era dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, y un amigo personal. Yo lamento mucho lo ocurrido y le estamos exigiendo al gobierno que cumpla con su responsabilidad de transparentar”, dijo.

El dirigente estatal priista enfatizó que Juan Carlos Molina Palacios fue el diputado local que más intervenciones y críticas tuvo hacia la actual administración no solamente del estado sino federal, “levantó la voz incluso en una conferencia de prensa que hicimos en conjunto en el partido, habló sobre el tema de la sequía y de la falta de respaldo a los ganaderos. Me parece lamentable lo que ocurre en Veracruz”.

Celebró la propuesta del diputado Jorge Moreno Salinas para que se pueda crear una comisión que investigue este caso y que dé respuestas en otros temas de violencia en la entidad, “porque hoy le tocó al diputado Juan Carlos Molina, pero puede pasarle a cualquiera. Yo estoy a favor de que se haga justicia”.

Marlon Ramírez Marín, indicó que el próximo lunes 18 de noviembre el PRI en Veracruz dará un posicionamiento respecto al primer año de la actual administración estatal, aunque adelantó que el gabinete de seguridad es claramente incompetente.

Durante su intervención en tribuna en la sesión solemne, la diputada priista Erika Ayala Ríos, externó un llamado enérgico a la Secretaría de Gobernación Federal, al Gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado a sustraerse de politizar este asesinato.

“Los convocamos a cumplir con su deber con transparencia y con apego a la ley, sin simulaciones ni pretextos. Por ello no podemos permanecer indiferentes ni esquivar nuestra responsabilidad, lo sucedido nos agravia, por eso exigimos justicia”.

Asimismo, enfatizó que la sociedad veracruzana ya está cansada, “como bien lo dijera Juan Carlos, está hasta la madre de que gobiernos de distintos orígenes partidistas van y vienen, pero la violencia no disminuye”.

“Juan Carlos Molina era un hombre alegre, generoso, inteligente, emprendedor y solidario, atributos que le reconocimos en vida y que ahora en su ausencia, en esta dolorosa ausencia reafirmamos: su asesinato nos lastima y mucho, como el de cualquier otra persona, no debe quedar impune”, reiteró.

INTERVENCIONES EN TRIBUNA

En memoria del diputado Juan Carlos Molina Palacios, las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz llevaron a cabo una sesión solemne en la que los Grupos Legislativos, de este Congreso del Estado, reafirmaron su exigencia de que las autoridades competentes den con los responsables de este crimen y los lleven ante la justicia para que sean castigados.

Del mismo modo, las diputadas y diputados que subieron a tribuna en nombre de su Grupo Legislativo coincidieron en la calidez humana, sinceridad, lealtad a sus convicciones, trabajo y compromiso con Veracruz del diputado Juan Carlos Molina.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria del diputado Molina Palacios y en nombre del Grupo Legislativo de Morena, el legislador José Magdaleno Rosales Torres exigió el esclarecimiento inmediato de este crimen. Asimismo, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) considerar todas las líneas de investigación y que lo más pronto posible sean capturados los autores intelectuales y materiales y ponerlos a disposición de la autoridad judicial.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador Rosales Torres subrayó que para las y los diputados de Morena representa un enorme dolor la partida física de un hombre orgulloso de sus orígenes, sencillo en su trato y de genuinos sentimientos, quien en todo proyecto que emprendía aplicaba amplia visión, compromiso y esfuerzo sin ceder.

“Juan Carlos nos deja un claro ejemplo del respeto que debe otorgársele a esta Tribuna, la más alta de Veracruz. Cada vez que aquí se pronunció, sabía hacerlo con altura y pasión para defender los legítimos intereses de los sectores agrícola y ganadero que tanto conoció y por los cuales, en reiteradas veces, resultó premiado a nivel nacional e internacional”, detalló.

Puntualizó que en memoria del diputado Molina Palacios se impulsarán los trabajos que quedaron truncados, “vamos a refrendar nuestro compromiso con el campo para que recupere la grandeza por la que tanto luchó, así lo haremos”.

Por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN]), el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal se sumó a las muestras de solidaridad hacia la familia del legislador Molina Palacios e igualmente solicitó que la FGE esclarezca este crimen, “tengan la seguridad que la partida de Juan Carlos no será en vano, no vamos a descansar hasta hacer que las autoridades hagan su trabajo y logren dar con los responsables de este miserable acto”, añadió.

Tras citar frases de una canción, el diputado De Unánue Abascal dijo que la frase de la canción “cuando un amigo se va” es porque precisamente por la ausencia del legislador Juan Carlos Molina, “hoy compañeros, hay un Diputado menos, un Diputado que no decidió por voluntad propia retirarse, que no renunció a su labor, sino que de forma violenta le impidieron continuar con su vocación de servicio, dando voz a quien trabaja el campo veracruzano”.

La diputada Erika Ayala Ríos manifestó el pronunciamiento del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), recordó a Molina Palacios como “un hombre alegre, generoso, inteligente, emprendedor y solidario, atributos que le reconocimos en vida y que ahora reafirmamos”.

Su asesinato “nos lastima y mucho. No puede quedar impune, no puede servir sólo para aumentar las estadísticas de la violencia que se vive desde hace tiempo en Veracruz”. Evocó a su compañero como “portavoz de los ganaderos y los campesinos, entre otros sectores productivos, y siempre puso en alto el nombre de Veracruz”.

La legisladora dijo que en la responsabilidad y compromiso de garantizar el derecho a la vida en Veracruz, “no caben mezquindades políticas ni pretender sacar provecho partidista de un tema que lastima sensiblemente a la sociedad. No hagamos de esto un tema que dañe más de lo que ya duele”.

Aseguró que “los poderes del Estado trabajaremos en corresponsabilidad, con voluntad política y espíritu de servicio y velaremos por los intereses superiores del pueblo veracruzano. Como nos lo recordaba Juan Carlos Molina: Trabajemos por un mejor Veracruz”.

En nombre del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD), el diputado Alexis Sánchez García dirigió sus palabras primeramente a la familia del extinto legislador, a quienes expresó condolencias.

“¿Cuándo tendremos la respuesta a la tan anhelada paz social que demandamos todos los veracruzanos? Que este infame asesinato no quede en palabras, dichos y discursos. Los veracruzanos rechazamos la impunidad, la falta de oficio, la displicencia, la opacidad”, subrayó.

Y se unió al reclamo de las y los legisladores para que el homicidio del representante popular se esclarezca y los demás crímenes que “han sacudido la paz de nuestro estado”. “Es necesario que como legisladores y gobierno, sigamos combatiendo el crimen, la corrupción, la desigualdad social y la pobreza, manteniendo instituciones sólidas, políticas públicas acordes con los tiempos que enfrentamos”.

La diputada Florencia Martínez Rivera lamentó la muerte del legislador Molina Palacios y señaló que la mejor manera de honrar su memoria es seguir luchando para que, en cada acción, se aporte algo a Veracruz.

Acto seguido, recordó el trabajo, entrega y humanismo de Molina Palacios, “nos enseñaste que la disposición de luchar en política no está reservada para unos pocos, sino que está abierta para los que venimos de abajo y queremos el progreso de la tierra y nuestra gente”.