Veracruz, entre los estados con mayor insuficiencia para revertir dependencia de ingresos federales, según IDFEF

El Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) cayó de 68.2 puntos en 2018 a 61.5 puntos en 2019, reportó la consultora ARegional.

El deterioro se debió a un menor control de los gastos y un menor ahorro interno, explicó la institución.

De las 32 entidades federativas, 19 tuvieron un desempeño bajo dentro del IDFEF que considera la capacidad de generar ingresos, endeudamiento, eficiencia administrativa, inversión y equilibrio financiero.

Los estados peor evaluados se caracterizan por esfuerzos de recaudación propia insuficiente para revertir la dependencia de los ingresos federales, se afirma.

En promedio, los 19 estados tienen una dependencia de 53 por ciento de los recursos federales, su grado de endeudamiento representa 27.7 de sus gastos totales, su inversión 5.2 por ciento de los ingresos disponibles y su balance financiero es negativo, se explica.

En el último lugar destaca Chiapas con 32 puntos, cuya capacidad de inversión con recursos propios fue de sólo 1.1 por ciento, de acuerdo con la información de la consultora.

En penúltimo lugar se encuentra Veracruz con 33 puntos debido a sus altos gastos operativos, sobre todo en servicios personales, que representan 94.2 por ciento de sus ingresos disponibles.

Sólo Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México y Puebla tuvieron una calificación alta.

Estos estados se caracterizaron en general por el buen control de sus gastos administrativos y por haber generado superávit en sus finanzas en el año de estudio.