El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que los 212 municipios del Estado tendrán un recorte de participaciones, ello como consecuencia de la baja recaudación fiscal federal; en ese sentido, habrá un ajuste a la baja de lo programado para el cierre del año.
García Jiménez pidió a la ciudadanía ser pacientes y comprensivos con los alcaldes a quienes les recomendó no desesperarse y dar prioridad al pago de nómina, para evitar alguna “rispidez” con la base trabajadora.
“Les pido no desesperen, tanto los alcaldes como alcaldesas no es fácil cerrar el año, hay una reducción de algunas fuentes de ingresos que se tenían planeadas y al cerrar el año se entiende que, hay que valorar si llegaron los ingresos o no, estos ajustes siempre se dan”, dijo en una reunión en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Subrayó que el gobierno del Estado tiene la posibilidad de recurrir a créditos bancarios, pero los municipios están muy limitados, “hay que ir ajustando, seguramente todos irán saliendo con los compromisos salariales, de nómina”.
Sugirió a los alcaldes que si la situación económica se complica pueden recurrir al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien será el interlocutor, para atenderlos y ayudar a resolver el tema con el personal de los municipios.
Añadió que seguirán en la misma política del uso eficiente de los recursos de hacer llegar, de acuerdo con una estrategia local, los fondos para detonar la economía con obra pública e infraestructura, sin que ello esté vinculado a un partido político.
Reconoció que el trabajo se hará en los municipios con mayor índice de pobreza, no así en los medianos o grandes ciudades.
El Gobernador planteó que tiene poca comunicación con los alcaldes no se atribuye a que le caen mal, y descartó que las visitas sorpresas a los municipios sea con el objetivo de ver si están trabajando, se trata de ver el avance de las obras y si no les informan de su llegada es para evitar actos con muchos ciudadanos que le impidan cumplir con su objetivo.





