Producirá México menos azúcar por sequía; Veracruz figura entre entidades más dañadas

La sequía que se presentó este año en el País dejó afectaciones en 60 por ciento de la superficie cañera, por lo que se prevé una caída de 10 por ciento en la producción nacional de azúcar para el ciclo 2019-2020.

Según las estimaciones de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, el 20 por ciento de los productores del País, que serían alrededor de 35 mil personas, tienen algún grado de afectación que va de leve a severo.

San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo figuran entre las regiones más dañadas.

Esto hará que para el actual ciclo México registre una producción de alrededor de 5 millones 800 mil toneladas de azúcar, cuando en el ciclo anterior, que fue el 2018-2019, se produjeron 6 millones 426 mil toneladas.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión, dijo que la caída en la producción nacional de azúcar no afectará el abastecimiento nacional ni el cumplimiento de la demanda de EU bajo el cupo de exportación, dado que recientemente el Departamento de Agricultura de ese país (USDA por sus siglas en inglés) pronosticó comprarle a México 1.5 millones de toneladas de azúcar para el actual ciclo.

Actualmente, el consumo nacional de azúcar se ubica en el rango de las 4 millones 100 mil toneladas.

«Calculamos que hay un millón 700 mil toneladas que tendríamos como excedentes exportables, de las cuales, ojalá que se nos cumpla el pronóstico, se le podría mandar el 1.5 (millones de toneladas) a EU.

«Todavía nos quedarían alrededor de 200 a 300 mil toneladas que las utilizaríamos ente las industrias IMMEX y alguna pequeña magnitud exportar al mercado mundial», señaló en una reunión con medios.

(Reforma)