Policía Ministerial desarticula peligrosa célula delictiva que se hace llamar «La Barredora», en Xalapa

Tres presuntos delincuentes –entre los que se encuentra una mujer– fueron detenidos este fin de semana en un operativo realizado por la Policía Ministerial en la capital del estado y trasladados la noche de este lunes a Pacho Viejo.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los elementos policiacos, se trata de miembros de una célula delictiva que se hace llamar «La Barredora de Xalapa», los cuales se desplazaban en la colonia Peñascal en el taxi marcado con el número 8458, con reporte de robo y placas sobre puestas.

Al momento de la intervención, les fue asegurada una arma larga, así como una arma corta diseñada con una sistema de tiro ráfaga y varias dosis de droga (en poder de la mujer).

Los tres peligrosos delincuentes dijeron llamarse Cristian «N», Gustavo «N» y Leticia «N». Su modus operandi era elegir a comerciantes para extorsionarlos.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía General del Estado, los detenidos (y el grupo de delincuentes autodenominados «La Barredora») son los presuntos responsables del secuestro que sufriera un comerciante en venta de pollo el 21 de septiembre de 2019, en la localidad La Tranca, perteneciente a la congregación El Castillo, donde se sabe, familiares de la víctima pagaron su liberación.

Un mes después, el 21 de octubre, señalan que miembros de este grupo, en pleno día, balearon la fachada de la carnicería Pau-Pau en la avenida Atenas Veracruzanas y Francisco Orozco, de la colonia Revolución; el 13 de septiembre del mismo año, acudieron a una llantera en la avenida Ruiz Cortines casi esquina Acueducto, dónde dieron muerte a un joven e hirieron a uno más, con la finalidad de obtener dinero fácil.

También este mismo grupo de delincuentes, según consta en videos y testimonios, fueron quienes asaltaron el banco Azteca en la tienda departamental Elektra, del municipio de Naolinco, delincuentes que en esa ocasión lograron escapar abordo supuestamente de una camioneta Nissan tipo X-trail, color blanca. Se sabe que uno de los más recientes hechos fue el haber disparado en la taquería «El Volcán» en la avenida Ignacio de la Llave.